Tener una “micro-vivienda” sostenible ya es posible

Tener una “micro-vivienda” sostenible, autosuficiente, transportable por carretera y construida con materiales reciclables, sin renunciar al confort y a la moda en decoración interior es posible.

Del diseño en maqueta salta a la realidad “la vivienda mínima“, la representación icónica del concepto de casa, el sinónimo de refugio u “hogar” reducido al máximo en un ambicioso proyecto ganador de varios premios como el A+ Architizer (2014) y finalista de la 4ª Bienal de Diseño y Arquitectura de Madrid (2014).

Una idea que se hace material para solventar las necesidades de espacio, sostenibilidad y confort de muchos, se mimetiza en diferentes parajes naturales y se reduce al máximo el impacto medioambiental.

El proyecto nace de la inquietud de Camino Alonso, socia fundadora, directora del estudio y arquitecta en ÁBATON, quien llevaba tiempo queriendo explorar “más allá” y descubrir cual era el espacio mínimo necesario para que una persona pudiera desarrollar su vida sin problemas.

La vivienda mínima, de la maqueta a la realidad

Al principio, el plan se desarrolló con un contenedor de barco pero, según sus características -totalmente rectangular-, “daba la sensación de estar en una caja de zapatos”, explica la directora de nuevos proyectos del estudio de arquitectos, ABATON, Blanca Alonso.

Tras un exhaustivo estudio del equipo de arquitectos de esta compañía, se decidió modificar la parte superior de la vivienda empleando un tejado a dos aguas, lo que proporcionaba “una perspectiva de amplitud y comodidad”.

Así, el boceto fue tomando forma real hasta convertirse en una serie de viviendas transportables y energéticas de las que ya hay seis modelos diferentes totalmente personalizables, exterior e interiormente, regidas por los principios de bienestar, equilibrio medioambiental y sencillez.

Hoteles nacionales e internacionales ya están demandando estas “viviendas mínimas” para sus instalaciones a modo de “bungalows”, al igual que particulares interesados en ampliar o crear su propia “vivienda de campo”, explica Alonso.

El precio de la casa oscila entre los 21.900€ que cuesta el monobloque más pequeño, ÁPH40, compuesto de un dormitorio y baño, hasta los 42.800€ del más grande, ÁPH80-A formado por dormitorio, salón y cocina. Además, como explica Alonso, “el cliente puede elegir un único apartamento o combinar varios entre sí”.

Así es la vivienda mínima y transportable ÁPH80-A

Su construcción es de madera -proveniente de explotaciones reguladas que evitan la deforestación-, incorpora materiales reciclables y posee grandes ventanales que proyectan el exterior en el interior, lo que aporta una mayor sensación de amplitud y facilita la simbiosis con el entorno.

Su interior, también personalizable y con asesoramiento de Batavia, tienda de muebles de diseño, consta de tres espacios diferenciados, cuarto de estar-cocina, baño completo y dormitorio. La superficie total de este “refugio” es de 29 m2, con techo a dos aguas de 3’5 metros en su punto más alto, que proporciona una sensación de espacio.

La “vivienda mínima” está pensada para ser sostenible, su eficiencia energética se basa en la construcción con madera maciza que permite un aislamiento integral o en paneles solares que permiten un abastecimiento energético sin dañar el entorno.EFE

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

El artista ceramista Jongjin Park ha sido galardonado con el Premio de Artesanía de la Fundación...

tendencias

Los jardines urbanos bien diseñados pueden albergar una gran variedad de plantas en un espacio...

noticias-empresa

Intergift es el encuentro profesional de referencia para el sector de la decoración y el regalo,...

noticias

El Ministerio de Cultura, la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana y la Red Española de...

noticias

La casa de lujo española anuncia a los finalistas de su premio dedicado al arte y la artesanía...

noticias

Intergift, la Feria Internacional del Regalo y la Decoración, ha clausurado su 87ª edición en...

tendencias

La armonía cromática es clave para crear espacios que no solo sean visualmente atractivos, sino...

noticias

Intergift, la Feria Internacional del Regalo y la Decoración, celebrada por IFEMA MADRID, dio a...

noticias

Intergift, la feria de referencia en el sector de la decoración, edición textil, interiorismo y...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Jongjin Park gana el premio de artesanía de la fundación LOEWE 2026.
Jongjin Park gana el premio de artesanía de la fundación LOEWE 2026.

El artista ceramista Jongjin Park ha sido galardonado con el Premio de...

El diseño español se presenta en Alemania con «Aperitivo: Spanish Design in Conversation»
El diseño español se presenta en Alemania con «Aperitivo: Spanish Design in Conversation»

El Ministerio de Cultura, la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana y...

LOEWE desvela a los finalistas de su CRAFT PRIZE 2026
LOEWE desvela a los finalistas de su CRAFT PRIZE 2026

La casa de lujo española anuncia a los finalistas de su premio dedicado al...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
La jardinería urbana: no solo sirve para cultivar verduras

Los jardines urbanos bien diseñados pueden albergar una gran variedad de...

Guía práctica para combinar colores en la decoración de interiores

La armonía cromática es clave para crear espacios que no solo sean...

Tendencias en decoración 2026: ideas que marcarán estilo

Las tendencias en decoración no son modas pasajeras, son patrones de gusto...

Ver todo
Curiosidades
Los conceptos más presentes en el mundo de la decoración de interiores

En el mundo de la decoración de interiores, hay varios conceptos que suelen...

En la decoración de interiores, todo vuelve

La decoración podría considerarse cíclica, evoluciona y se transforma pero...

El artista Sam Cox acaba de terminar de dibujar en cada centímetro de su en Kent, por dentro y por fuera.

El artista británico conocido como Mr. Doodle, que se ha disparado a la fama...

Ver todo
Noticias empresa
Intergift: la inspiración que impulsa los negocios

Intergift es el encuentro profesional de referencia para el sector de la...

'¡Alexa o Siri: la pelea continúa!'

El nuevo miembro de tu hogar inteligente ha llegado: el ventilador Balearic....

'La Teoría de las 4 estaciones', un nuevo proyecto de Intergift enfocado al mundo del interiorismo

Los prestigiosos directores creativos Sergio Sánchez Pardo y David Jiménez...

Ver todo