!Funciono porque soy así!: La historia y funcionalidad de los objetos de nuestra vida cotidiana

Una exposición donde un centenar de objetos de la Colección Pérez de Albéniz – Bergasa nos explican cómo han sido concebidos para poder ayudarnos en nuestra vida cotidiana, y cómo han llegado a convertirse en prácticamente imprescindibles.

La muestra consta de varias secciones en las que los objetos se agrupan según su virtud principal: capacidad de abaratar, innovar, complementar, acelerar, multifuncionar, reducir, facilitar, añadir, estilizar o sorprender.

La exposición podrá visitarse en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa hasta el 1 de marzo

Además ¡Funciono! Porque soy así saldrá también a la calle con una instalación de paneles en la plaza de Felipe II, gracias a la colaboración de JCDecaux, donde el paseante podrá reflexionar sobre el diseño de diferentes objetos cotidianos.

La exposición nos descubrirá las claves del diseño de los objetos que pueblan nuestro día a día, porqué se concibieron de la forma que lo hicieron y que objetivos perseguían sus diseñadores y fabricantes.

Conforman la exposición una selección de 100 piezas de diseño de la Colección Pérez de Albéniz – Bergasa, del galerista de arte Moisés Pérez de Albéniz, ordenados según diferentes estrategias de concepción:

Abarato: Objetos que tienen como principal finalidad rebajar el precio respecto a otros productos con prestaciones similares, como el encendedor desechable, los clips, los relojes de plástico o el libro de bolsillo.

Facilito: El calzador, la lata abrefácil, el embudo o las notas Post – it llegaron a nuestras vidas para simplificar las funciones de los objetos y hacer nuestra vida más fácil.

Estilizo: Porque la simple estética es un valor, en esta sección encontraremos diseños que “repiensan” modelos anteriores para darles una apariencia más atractiva. Exprimidores, abrecartas o frascos de perfume con un estilo diferente y firma de autor.

Complemento: Cuyo sentido viene dado porque complementan a otros productos ya existentes, como en el caso de la escobilla para el váter, un sacacorchos, una huevera de cartón, un quita grapas o una percha con pinzas.

Añado: Objetos diseñados para añadir un nuevo uso a otros ya existentes, como el lápiz con goma, los palillos chinos con pinza, el bolígrafo multicolor o el cucharón con medidor para los espagueti.

Innovo: Una sección con productos que, desde una perspectiva diferente, buscan mejorar su uso, como la cinta métrica flexible, los auriculares de diadema o el ratón inalámbrico.

Multifunciono: Con varios usos en un mismo objeto, como en el caso de la navaja multiusos, un IPhone, la cuchara tenedor o el bastón con asiento plegable.

Reduzco: Camisetas compactadas, mapas o paraguas plegables, radio transistores que disminuyen el tamaño o volumen de los objetos y hacen que su uso o transporte sea más cómodo y liviano.

Sorprendo: Una sección en la que los objetos buscan sorprendernos más allá de su función, por su uso oculto o su apariencia, como un perfumador con forma de bolígrafo, un teléfono trasparente, cubiertos de madera o gadgets antiestrés.

Acelero: Objetos que nos ayudan a maximizar nuestro tiempo, como los cubiertos desechables, la cámara Polaroid o la batidora de brazo.

Publicado: 05 02 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

El artista ceramista Jongjin Park ha sido galardonado con el Premio de Artesanía de la Fundación...

tendencias

Los jardines urbanos bien diseñados pueden albergar una gran variedad de plantas en un espacio...

noticias-empresa

Intergift es el encuentro profesional de referencia para el sector de la decoración y el regalo,...

noticias

El Ministerio de Cultura, la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana y la Red Española de...

noticias

La casa de lujo española anuncia a los finalistas de su premio dedicado al arte y la artesanía...

noticias

Intergift, la Feria Internacional del Regalo y la Decoración, ha clausurado su 87ª edición en...

tendencias

La armonía cromática es clave para crear espacios que no solo sean visualmente atractivos, sino...

noticias

Intergift, la Feria Internacional del Regalo y la Decoración, celebrada por IFEMA MADRID, dio a...

noticias

Intergift, la feria de referencia en el sector de la decoración, edición textil, interiorismo y...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Jongjin Park gana el premio de artesanía de la fundación LOEWE 2026.
Jongjin Park gana el premio de artesanía de la fundación LOEWE 2026.

El artista ceramista Jongjin Park ha sido galardonado con el Premio de...

El diseño español se presenta en Alemania con «Aperitivo: Spanish Design in Conversation»
El diseño español se presenta en Alemania con «Aperitivo: Spanish Design in Conversation»

El Ministerio de Cultura, la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana y...

LOEWE desvela a los finalistas de su CRAFT PRIZE 2026
LOEWE desvela a los finalistas de su CRAFT PRIZE 2026

La casa de lujo española anuncia a los finalistas de su premio dedicado al...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
La jardinería urbana: no solo sirve para cultivar verduras

Los jardines urbanos bien diseñados pueden albergar una gran variedad de...

Guía práctica para combinar colores en la decoración de interiores

La armonía cromática es clave para crear espacios que no solo sean...

Tendencias en decoración 2026: ideas que marcarán estilo

Las tendencias en decoración no son modas pasajeras, son patrones de gusto...

Ver todo
Curiosidades
Los conceptos más presentes en el mundo de la decoración de interiores

En el mundo de la decoración de interiores, hay varios conceptos que suelen...

En la decoración de interiores, todo vuelve

La decoración podría considerarse cíclica, evoluciona y se transforma pero...

El artista Sam Cox acaba de terminar de dibujar en cada centímetro de su en Kent, por dentro y por fuera.

El artista británico conocido como Mr. Doodle, que se ha disparado a la fama...

Ver todo
Noticias empresa
Intergift: la inspiración que impulsa los negocios

Intergift es el encuentro profesional de referencia para el sector de la...

'¡Alexa o Siri: la pelea continúa!'

El nuevo miembro de tu hogar inteligente ha llegado: el ventilador Balearic....

'La Teoría de las 4 estaciones', un nuevo proyecto de Intergift enfocado al mundo del interiorismo

Los prestigiosos directores creativos Sergio Sánchez Pardo y David Jiménez...

Ver todo