Las casas de moda invierten en la decoración de interiores

A imagen de Fendi, Versace o Missoni, las grandes casas de moda se imponen ahora como actores de pleno derecho en el Salón del Mueble de Milán, con lujosas líneas inspiradas en sus universos creativos, que representan para algunos una parte nada despreciable de su facturación.

Esta feria, conocida como la meca del diseño, donde se esperan hasta este domingo unos 300.000 visitantes de 165 países, creó este año una pabellón dedicado especialmente al lujo, el 'XLux'. Dentro, junto a marcas tradicionales de mobiliario, varias grandes casas de moda presentan una parte menos conocida de su actividad: sus colecciones destinadas a la casa.

"Presenciamos una aceleración de todo lo que concierne la distribución de los apartamentos, hoteles, oficinas de alta y muy alta gama" y un interés por "piezas bastante únicas y (con) presupuestos casi ilimitados", explica a la AFP Jean-Paul Bath, director de la asociación francesa VIA (Valorización de la Innovación en el Mobiliario).

"Las grandes casas de moda se posicionan en este mercado, el vínculo se hace de forma bastante natural porque se trata de la misma clientela" que compra sus colecciones de ropa, agrega Bath. Una demanda que viene sobre todo de Asia, Rusia y las monarquías del Golfo.

Para estas marcas, la idea es ofrecer un universo completo. Algunas de ellas proponen un gama muy amplia, que puede ir hasta las cocinas, como Fendi, que empezó en 1987 a diseñarlas pensando en "la idea de vestir" estos espacios de la misma manera que sus colecciones.

La mayoría de marcas no precisan la evolución de las cifras económicas de la línea de interiores y qué peso tiene el sector en el grupo.

Armani, no obstante, anunció esta semana que las ventas de Armani Casa (56 tiendas) habían progresado en un 11% el año pasado, gracias especialmente a su actividad de "diseño de interiores", que representa el 42% de los ingresos en esta división.

Artesanos del arte 

En Missoni, su división Home, famosa por su increíble paleta de colores, representa el 20% de los ingresos de la empresa.

La aventura empezó a principios de los años 80, cuando, durante una fiesta, Rosita Missoni puso una tela de punto sobre un diván, explica su hermano Alberto Jelmini, cuya empresa T&J Vestor se encarga de la confección: "Era muy bonito, nos dijimos '¿por qué no lo hacemos en serio?"

La marca, que fue extendiendo su gama, se consolidó en 1997, cuando Rosita dejó las riendas de la casa de moda a su hija. La colección posee el "espíritu Missoni": "Puedo inspirarme en los archivos o en las colecciones actuales, somos libres para adaptarlas", confíesa Rosita  

Una parte de las casas de moda ha establecido acuerdos con fabricantes especializados, con tal de garantizar una calidad artesanal.

Roberto Cavalli, que se inició en el mercado en el año 2011, acaba de anunciar un nuevo acuerdo de licencia con La Murrina, cristalería de Murano en Venecia, que diseñará para él las lámparas y los espejos.

Versace, en cambio, decidió que toda su gama Home estaría hecha de forma "interna" para controlar mejor el proceso, "una etapa lógica en la estrategia de crecimiento", según su consejero delegado, Gian Giacomo Ferraris.

Para asegurar su éxito, las casas de moda, posicionadas en un "mercado de nicho (...) muy volátil", tienen que efectuar un profundo "trabajo sobre la marca" con "una línea que sea visible, constante, siempre creativa y propia", según Bath.

Es el caso de Hermès, que desde hace más de un siglo propone una colección de interiores donde hace uso de las habilidades de la marca, fundada en 1837. Según la directora general de Hermès Maison, Hélène Dubrule, esto permite que la marca se "arraigue" en la "intimidad" de los clientes, desde el guadarropa hasta el salón.AFP

Publicado: 17 04 2016
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Para celebrar la edición 59ª de Casa Decor, abre las puertas del Palacio de La Trinidad, una...

noticias

Integift convoca del 7 al 10 de febrero su primera edición del año 2024, en los pabellones 1, 3,...

noticias

Peach Fuzz (Pantone 13-1023) ha sido elegido por Pantone como Color del Año 2024. La compañía lo...

tendencias

Decorar con papel pintado es una excelente manera de agregar estilo, color y textura a tus...

noticias

Focus/23 es la feria internacional de diseño y decoración por excelencia, repleta de ideas...

tendencias

La decoración con ladrillo visto es una tendencia popular en la actualidad. Aquí mostramos...

noticias

La vuelta a la actividad ferial de IFEMA MADRID llega en septiembre de la mano de la semana del...

noticias

London Design Fair 2023 se llevará a cabo del 21 al 24 de septiembre de 2023 en Truman Brewery, 91...

noticias

¡La Semana del Diseño de París celebra el diseño en todas sus formas en la capital! La Design...
<< Ver todas las noticias
Las casas de moda invierten en la decoración de interiores
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews


Noticias
Arquitectura y cerámica, diseño y construcción industrializada: así será el programa de Cevisama 2024
Arquitectura y cerámica, diseño y construcción industrializada: así será el programa de Cevisama 2024

Futuro, tendencia, diseño, sostenibilidad, innovación. Cevisama ya tiene...

Palacio de La Trinidad, sede de Casa Decor 2024
Palacio de La Trinidad, sede de Casa Decor 2024

Para celebrar la edición 59ª de Casa Decor, abre las puertas del Palacio de...

El interiorismo, clave para la decoración residencial y el canal contract, protagonista en Intergift febrero 24
El interiorismo, clave para la decoración residencial y el canal contract, protagonista en Intergift febrero 24

Integift convoca del 7 al 10 de febrero su primera edición del año 2024, en...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El estilo industrial en restaurantes una tendencia de diseño

El estilo industrial en restaurantes es una tendencia de diseño de interiores...

10 tips para colocar y decorar con papel pintado

Decorar con papel pintado es una excelente manera de agregar estilo, color y...

Ideas decoración: Paredes de ladrillo visto

La decoración con ladrillo visto es una tendencia popular en la actualidad....

Ver todo
Curiosidades
Los conceptos más presentes en el mundo de la decoración de interiores

En el mundo de la decoración de interiores, hay varios conceptos que suelen...

En la decoración de interiores, todo vuelve

La decoración podría considerarse cíclica, evoluciona y se transforma pero...

El artista Sam Cox acaba de terminar de dibujar en cada centímetro de su en Kent, por dentro y por fuera.

El artista británico conocido como Mr. Doodle, que se ha disparado a la fama...

Ver todo
Noticias empresa
'La Teoría de las 4 estaciones', un nuevo proyecto de Intergift enfocado al mundo del interiorismo

Los prestigiosos directores creativos Sergio Sánchez Pardo y David Jiménez...

El ventilador de techo favorito

Es un favorito de las diseñadoreas: el ventilador IRENE Hugger.  ¡Nunca...

Sagarminaga Atelier combina diseño y artesanía para crear piezas exuberantes a partir de fibra natural

Sagarminaga Atelier es un estudio con una personalidad singular que fusiona...

Ver todo