Entregados los XI Premios Casa Decor 2023

Durante la fiesta celebrada en la sede del COAM y como colofón a la 58ª edición de Casa Decor, se hizo entrega de los XI Premios Casa Decor 2023.
Además de los Premios del Jurado al Mejor Proyecto y al Mejor Diseño Original de Interioristas y Empresas, y del Público, Casa Decor concedió dos galardones: el Premio Extraordinario y el Premio de Honor a la Trayectoria Profesional.

He aquí el resumen de los galardones entregados.

El jurado de expertos de la XI Edición Casa Decor 2023 que otorgó los Premios al Mejor Proyecto, al Mejor Diseño Original de Profesional y al Mejor Diseño de Producto Integrado, así como de las Menciones Especiales, estuvo formado por Teresa Sapey, arquitecta y Premio de Honor Casa Decor 2023; José Manuel Gimeno y Andrés Navarro, de Summumstudio, Premio al Mejor Proyecto Casa Decor 2022; Sigfrido Herráez, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM); Esther Sánchez Lastra, Decana del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid (CODDIM), y Ana Ramírez, periodista especializada en interiorismo y diseño de la revista «Fuera de Serie».

Como en ediciones anteriores, los visitantes de Casa Decor fueron los encargados de otorgar el Premio del Público a través de sus votos directos. También, Casa Decor premia el entusiasmo y fidelidad de sus visitantes con el premio a la foto ganadora del concurso #MiFotoCasaDecor2023.

PREMIO Extraordinario Casa Decor 2023

Nieves Fernández

Casa Decor ha entregado el Premio Extraordinario Casa Decor 2023 a Nieves Fernández, relevante galerista que en 1977 inauguraba en Murcia la Galería Yerba y que a día de hoy sigue su trayectoria bajo el nombre de NF Nieves Fernández en Madrid. A lo largo de su carrera ha trabajado con artistas como Eduardo Chillida, Antoni Tápies, Jannis Kounellis o Arnulf Rainer. En 1988 realizó la Colección Telefónica con obras de Luis Fernández, Juan Gris y los mencionados Chillida y Tàpies.

PREMIO de Honor a la Trayectoria Profesional

Teresa Sapey

Este año, el Premio de Honor a la Trayectoria Profesional Casa Decor 2023 ha recaído en la figura de la arquitecta Teresa Sapey, «por ser una de las figuras más relevantes, creativas y multifacéticas del panorama del interiorismo y la arquitectura en España, con una dilatada carrera que abarca todo tipo de proyectos, siempre desde una perspectiva muy personal, colorista e innovadora, que también hemos podido comprobar a través de sus catorce participaciones en Casa Decor».

PREMIO AL MEJOR PROYECTO 2023

Espacio Geberit “Magnum Lignum”, por Miguel Muñoz

Miguel Muñoz ha sido el encargado de crear el nuevo espacio de Geberit en Casa Decor 2023. Con el juego de formas curvas e irregulares, el interiorista creó un efecto envolvente, elegante y acogedor, potenciado por el uso de materiales naturales como madera y piedra natural.

En sus consideraciones, el Jurado valoró que «se trata de un espacio que ha sabido resolverse con un simple gesto fundamentado en tres materialidades, lo cual ha garantizado un discurso arquitectónico claro y sin recaer en excesos». Detrás del proyecto, existe un concepto real y de uso cotidiano con un resultado armónico y equilibrado, aplicando detalles artesanos y materiales nobles, que enlazan con la tecnología de la firma Geberit. Sostenibilidad, innovación, diseño y artesanía, las cualidades que valora Casa Decor, se encuentran representados en este cuarto de baño de una admirable elegancia atemporal y perfecta ejecución.

1ª MENCIÓN MEJOR PROYECTO

Espacio Delamora “Wonder Chamner (Cuarto de curiosidades)”, por Vonna

Con intención de perdurar y de sorprender, Vonna ha diseñado este “Wonder Chamber”, un gabinete de curiosidades creado en el Espacio Delamora con colores y materiales vibrantes y cálidos, que invitan a estar y a investigar. Un ambiente tan sofisticado como hogareño que ha recibido la 1ª Mención del Jurado, porque el interiorismo es sinónimo de detalle, sabiendo conjugar diversas materialidades para tratar de obtener un leguaje estético y formal, armónico coherente, y en este caso, ejecutado a la perfección.

El jurado destaca el sorprendente trabajo realizado, tanto en las puertas de madera de nogal con incrustaciones de mármol y latón, como en la impactante isla central de piedra y latón degradado y envejecido. Todo el proyecto cuenta con una factura impecable, desde el techo con un interesante juego de reflejos, hasta las paredes decoradas con pintura mural.

2ª MENCIÓN MEJOR PROYECTO

Espacio “Habitación Policromada” de Jung por Plutarco

El genial arquitecto Le Corbusier ha sido la inspiración de esta “Habitación policromada”, donde el estudio Plutarco le rinde homenaje con sus elementos más reconocibles.

El Jurado ha decidido otorgar la 2ª Mención del Premio al Mejor Proyecto al Espacio “Habitación Policromada” de Jung proyectada por Plutarco, porque el diseño es originalidad y espontaneidad en estado puro. Y así es la propuesta de este espacio conceptual inspirado en la materia y profundidad evocadora del universo de Le Corbusier.

Su concepto formal, donde la combinación de luz, color y materiales dotan de vida a un espacio pequeño, es la reinterpretación de la obra del gran maestro de la arquitectura moderna, que lo convierte en un proyecto conceptual modélico.

PREMIO AL MEJOR DISEÑO ORIGINAL DE PROFESIONAL

Biombo-paramento vertical, diseñado por MSZ Estudio y realizado por Nagami, para el espacio “Reflexión” de Svea Solar

El Jurado ha decidido otorgar el Premio al Mejor Diseño Original al biombo diseñado por el equipo de MSZ Estudio y realizado en impresión 3D con plástico reciclado por la empresa Nagami para el Espacio «Reflexión».

“Por ser un diseño sinuoso y elegante, que conduce al visitante al interior del espacio a través de un material innovador con una estudiada iluminación, con el fin de transmitir una sensación de calor y energía, que es precisamente lo que se busca en el concepto global del proyecto”.

Descripción del diseño: Biombo realizado en impresión 3D con plástico reciclado, diseñado en Rhinoceros Grashopper, que permite realizar formas paramétricas complejas. De esta forma, se pretende recrear de manera orgánica y ligera el movimiento de la energía solar. El biombo está formado por cinco planchas atornilladas de distintas alturas para dar sensación de movimiento. Los encuentros están ocultos, al igual que la iluminación formada por luces LEDs verticales enfocados en distintas direcciones para crear una luz teatral”.

1ª MENCIÓN MEJOR DISEÑO ORIGINAL

Celosías escultóricas, diseñadas por Erico Navazo y realizadas por Escayola Saz en el espacio “Organic Flow” de Strohm Teka

La colección Lavi de Strohm Teka marca el diseño de este cuarto de baño que Erico Navazo ha proyectado para la marca. Un espacio en el que la naturaleza, a través de formas orgánicas y elementos de madera, arcilla y piedra, hace de hilo conductor. Unas estructuras arquitectónicas de escayola diseñadas por el interioristas y realizadas por Escayola Saz delimitan las distintas áreas del baño.

“Por plantear una solución escultórica que da privacidad y, a la vez, oxigena el espacio, a través de unos tótems neolíticos diseñados desde una perspectiva contemporánea”.

2ª MENCIÓN MEJOR DISEÑO ORIGINAL

Lámpara de techo “Nenúfar”, diseñada por Alejandra Pombo para el espacio “Le Bain Parisien” de Cosentino

En el Espacio Cosentino, Alejandra Pombo ha creado “Le Bain Parisien”, un baño organizado en dos ambientes: una zona social y otra de aguas, en la que una imponente y escultural lámpara de techo domina en la decoración.

“Por ser una pieza muy bien resuelta y ejecutada, funcional, estética y artesana, que proporciona una sensación de bienestar y calidez y resuelve la iluminación de toda la zona”.

Descripción del diseño: “La idea del proyecto era que una de las piezas principales del espacio, el lavabo, fuese iluminado por un elemento que realzase su diseño y el espacio que lo albergara. Se buscó una forma orgánica que rompiese con el pavimento y los revestimientos lineales. La lámpara está realizada en escayola, totalmente a medida y hecha a mano por un artesano”.

PREMIO AL MEJOR DISEÑO DE PRODUCTO INTEGRADO

Madera tecnológica de Tarimatec, expuesta en su espacio “Arrozal Urbano” por Pia Paisajismo

Haciendo un guiño a los materiales principales de Tarimatec, la cáscara de arroz, Pia Paisajismo ha diseñado un arrozal muy especial. Para dar forma al proyecto, se han utilizado perfiles de esta marca en distintos acabados y formatos, tanto en revestimiento de suelo y paredes, como en el mobiliario a medida y en la pérgola situada al fondo de este patio de manzana.

“Por ser un producto 100% nacional, que apuesta por la innovación tecnológica y la sostenibilidad, al estar compuesto por materias primas como la cáscara de arroz, el policloruro de vinilo y la piedra caliza triturada. Se trata de un producto 100% reciclable, con excepcionales características técnicas, como su gran durabilidad y resistencia a la intemperie”.

1ª MENCÓN AL MEJOR DISEÑO DE PRODUCTO INTEGRADO

Soluciones acústicas de Ideatec, expuestas en su espacio “Silencio envolvente” por Quino Bono Arquitectos, y en la cocina de Copatlife, por Virginia Albuja

“Silencio envolvente” se llama el auditorio de Casa Decor 2023, un proyecto de debe su nombre a las soluciones de acondicionamiento acústico de la empresa Ideatec, fabricante de sistemas y servicios para la acústica integral. Los paneles de fibra de poliéster de 9 mm que revisten tanto la pared como las lamas suspendidas del techo, son los auténticos protagonistas del espacio.

También el techo de la cocina Copatlife, diseñada por Virginia Albuja, se ha revestido con paneles Ideatec, el modelo Idealux FL en roble.

“Por ser un producto que procura el bienestar acústico por medio de paneles decorativos que controlan la reverberación del sonido y contribuyen a reducir la contaminación acústica. Además, este material añade criterios de sostenibilidad en su proceso de producción. Los 220 paneles utilizados en el Auditorio están fabricados con un 70% de plástico reciclado procedente de 30.256 botellas de plástico”.

2ª MENCIÓN AL MEJOR DISEÑO DE PRODUCTO INTEGRADO

Mosaico de vidrio de Hisbalit, expuesto en los espacios “Upper West Salamanca” de Bathco por Egueyseta y “AR18” de Andreína Raventós

En sus más de 55 años de actividad, Hisbalit ha elevado el arte del mosaico al máximo exponente, siendo referente en diseño, personalización y fabricación de mosaico de vidrio ecológico de alta calidad. En Casa Decor 2023, cumple 14 años como empresa participante en nuestra Exposición presentando dos nuevas colecciones marcadas por los diseños minimal de autor, que podemos ver en dos proyectos de la Exposición: el cuarto de baño Bathco, diseñado por Egue y Seta, y el espacio conceptual de Andreína Raventós.

“Por ser un material ecológico, que ofrece soluciones innovadoras, prácticas y personalizadas para revestir todo tipo de espacios, fabricado a partir de vidrio reciclado y pigmentos inorgánicos de origen mineral. Un producto nacional, 100% reciclable y ecológico, con una altísima calidad estética y de diseño creativo”.

PREMIO DEL PÚBLICO AL ESPACIO MÁS VOTADO

Espacio DELAMORA – “Wonder Chamber” por Vonna

Victoria González y Nicolás Poggeti, de Vonna, han presentado en Casa Decor 2023 una cocina con materiales fuera de serie, como latón, piedra natural y madera de nogal sobre un suelo porcelánico de última generación. Un cuarto de curiosidades, con recuerdos y colecciones de objetos sorprendentes que construyen una cocina muy espacial.

SEGUNDO PREMIO AL ESPACIO MÁS VOTADO

Espacio Deulonder “Cocina-office de inspiración british”, por Lluïsa Deulonder y Chone de la Sotilla

La cocina con comedor diseñada por el equipo Deulonder, “Cocina con office de inspiración british”, recibió el segundo premio como espacio más votado por los visitantes de Casa Decor.

TERCER PREMIO AL ESPACIO MÁS VOTADO

Espacio Foglie D’Oro «Opera Prima», por Fabián Ñíguez

Por su parte, la suite “Opera Prima”, diseñada por Fabián Ñíguez para Foglie d’Oro, se alzó con el tercer premio premio como espacio más votado por los visitantes de Casa Decor.

Publicado: 29 05 2023
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Para celebrar la edición 59ª de Casa Decor, abre las puertas del Palacio de La Trinidad, una...

noticias

Integift convoca del 7 al 10 de febrero su primera edición del año 2024, en los pabellones 1, 3,...

noticias

Peach Fuzz (Pantone 13-1023) ha sido elegido por Pantone como Color del Año 2024. La compañía lo...

tendencias

Decorar con papel pintado es una excelente manera de agregar estilo, color y textura a tus...

noticias

Focus/23 es la feria internacional de diseño y decoración por excelencia, repleta de ideas...

tendencias

La decoración con ladrillo visto es una tendencia popular en la actualidad. Aquí mostramos...

noticias

La vuelta a la actividad ferial de IFEMA MADRID llega en septiembre de la mano de la semana del...

noticias

London Design Fair 2023 se llevará a cabo del 21 al 24 de septiembre de 2023 en Truman Brewery, 91...

noticias

¡La Semana del Diseño de París celebra el diseño en todas sus formas en la capital! La Design...
<< Ver todas las noticias
Entregados los XI Premios Casa Decor 2023
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


Noticias
Arquitectura y cerámica, diseño y construcción industrializada: así será el programa de Cevisama 2024
Arquitectura y cerámica, diseño y construcción industrializada: así será el programa de Cevisama 2024

Futuro, tendencia, diseño, sostenibilidad, innovación. Cevisama ya tiene...

Palacio de La Trinidad, sede de Casa Decor 2024
Palacio de La Trinidad, sede de Casa Decor 2024

Para celebrar la edición 59ª de Casa Decor, abre las puertas del Palacio de...

El interiorismo, clave para la decoración residencial y el canal contract, protagonista en Intergift febrero 24
El interiorismo, clave para la decoración residencial y el canal contract, protagonista en Intergift febrero 24

Integift convoca del 7 al 10 de febrero su primera edición del año 2024, en...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El estilo industrial en restaurantes una tendencia de diseño

El estilo industrial en restaurantes es una tendencia de diseño de interiores...

10 tips para colocar y decorar con papel pintado

Decorar con papel pintado es una excelente manera de agregar estilo, color y...

Ideas decoración: Paredes de ladrillo visto

La decoración con ladrillo visto es una tendencia popular en la actualidad....

Ver todo
Curiosidades
Los conceptos más presentes en el mundo de la decoración de interiores

En el mundo de la decoración de interiores, hay varios conceptos que suelen...

En la decoración de interiores, todo vuelve

La decoración podría considerarse cíclica, evoluciona y se transforma pero...

El artista Sam Cox acaba de terminar de dibujar en cada centímetro de su en Kent, por dentro y por fuera.

El artista británico conocido como Mr. Doodle, que se ha disparado a la fama...

Ver todo
Noticias empresa
'La Teoría de las 4 estaciones', un nuevo proyecto de Intergift enfocado al mundo del interiorismo

Los prestigiosos directores creativos Sergio Sánchez Pardo y David Jiménez...

El ventilador de techo favorito

Es un favorito de las diseñadoreas: el ventilador IRENE Hugger.  ¡Nunca...

Sagarminaga Atelier combina diseño y artesanía para crear piezas exuberantes a partir de fibra natural

Sagarminaga Atelier es un estudio con una personalidad singular que fusiona...

Ver todo