Patricia Urquiola, Viccarbe y Miguel Leiro Premios Nacionales de Diseño de España 2025

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades de España, ha anunciado las personas y entidades galardonadas con los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2025. Estos galardones reconocen el trabajo de profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad.

En la modalidad “Trayectoria en Diseño” ha sido premiada la arquitecta y diseñadora Patricia Urquiola, por ser “una figura indiscutible del diseño español a escala internacional y haber desarrollado una carrera excepcional que ha transformado el diseño contemporáneo”. El jurado resalta también “su valiosa contribución al diseño español y su difusión en el mundo gracias a una intensa y cuidada labor docente, académica, museística y expositiva”. Formada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y en el Politécnico de Milán, Patricia Urquiola fundó su propio estudio en Milán en 2001, desde el que ha creado piezas de diseño para las firmas más prestigiosas del mundo, como Alessi, Moroso, Andreu World, Cassina, Kartell o B&B, y ha ideado icónicos del diseño mundial que se exhiben en museos de relevancia internacional como el MoMA de Nueva York o el Museo de Artes Decorativas de París. Sus trabajos, en los que funde la innovación tecnológica, una exquisita sensibilidad artesanal y el compromiso con la sostenibilidad, han renovado profundamente la visión del diseño del siglo XXI, siempre desde un enfoque humanístico, experimental y social que extiende sus raíces en la belleza y en un diálogo constante con la sociedad.

En la categoría “Diseño y Empresa” el galardón lo ha recibido Viccarbe, una marca referente internacional en el diseño y fabricación de mobiliario contemporáneo y exponente indiscutible del mejor diseño español de inspiración mediterránea. El jurado ha resaltado “la capacidad de reunir excelencia, innovación, calidad y compromiso medioambiental en un modelo paradigmático de integración del diseño en la estrategia empresarial”. Fundada en Valencia en el año 2000 por Víctor Carrasco y Daniel Benedito, la firma crea piezas de diseño cálidas, atemporales y funcionales que fomentan la interacción y la creatividad en entornos laborales, educativos y en los hogares de decenas de países del mundo.

En el apartado “Jóvenes Profesionales del Diseño” se ha premiado el diseñador industrial Miguel Leiro, “un ejemplo de una extraordinaria generación de jóvenes diseñadores españoles” como señala el jurado que “reconoce su audacia creativa y capacidad para dinamizar y visibilizar el diseño emergente en España” y valora además “su capacidad para generar redes y su compromiso con la pedagogía y la experimentación, lo que hace de él uno de los jóvenes profesionales más influyentes de la nueva generación del diseño nacional”. Miguel Leiro ha destacado por su enfoque experimental y multidisciplinar, gracias a una combinación equilibrada de la investigación material y conceptual con la creación de objetos y espacios que dialogan con la historia, la antropología y la cultura contemporánea.

Finalmente, la Mención Especial en Diseño 2025 modalidad “Trayectoria en Diseño” ha recaído en Diego Areso, por su aportación al diseño editorial y gráfico en España y el impacto de su trabajo en la transformación digital de la prensa escrita.

Publicado: 29 09 2025
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

Room Mate Óscar, hotel insignia de la cadena Room Mate Hotels, fundada y presidida por Kike...

noticias-empresa

Desde el estudio DmasC Arquitectos recuerdan que una terraza bien preparada puedeseguir funcionando...

noticias-empresa

La firma española Meddel Nature Design, especializada en mobiliario contemporáneo en mármol y...

noticias

SICAM es una feria internacional especializada en componentes, productos tecnológicos y accesorios...

noticias

València Inspira Diseño 2026 cierra esta edición con 54.388 visitas profesionales, lo que supone...

noticias-empresa

Intergift, la Feria Internacional de la Decoración y el Regalo abre la participación para las...

noticias-empresa

Murcia es una de las principales regiones productoras de mobiliario de España; ocupa el quinto...

tendencias

Con la llegada del otoño, anochece antes y pasamos muchas más horas bajo iluminación artificial....
<< Ver todas las noticias


Noticias
Llega SICAM Pordenone 20 - 23 octubre 2026
Llega SICAM Pordenone 20 - 23 octubre 2026

SICAM es una feria internacional especializada en componentes, productos...

Feria Hábitat Valencia ha superado los 54.000 visitantes
Feria Hábitat Valencia ha superado los 54.000 visitantes

València Inspira Diseño 2026 cierra esta edición con 54.388 visitas...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
La casa Circadiana, una vivienda diseñada para dormir mejor

Con la llegada del otoño, anochece antes y pasamos muchas más horas bajo...

Cómo los hoteles de lujo influyen en el diseño de viviendas modernas

En todo el mundo, las fronteras entre la hostelería y la vivienda residencial...

5 razones por las que una piscina mal proyectada puede comprometer una vivienda

Cada vez son más los propietarios que se plantean incorporar una piscina a su...

Ver todo
Curiosidades
Los muebles BIO POP de Bianca Censori como crítica feminista

La artista italiana nacida en Australia y arquitecta de formación Bianca...

Iconos del diseño: Lámpara Fase

La lámpara Fase es una icónica lámpara de diseño producida por la empresa...

Ver todo
Noticias empresa
Room Mate Óscar vende todo su mobiliario antes de Halloween: cómo comprarlo a precios muy baratos

Room Mate Óscar, hotel insignia de la cadena Room Mate Hotels, fundada y...

La terraza ya no se recoge en octubre: siete claves para usarla todo el año

Desde el estudio DmasC Arquitectos recuerdan que una terraza bien preparada...

Nueva York se rinde al mueble español de la mano de Meddel

La firma española Meddel Nature Design, especializada en mobiliario...

Ver todo